RELACION CON EL DINERO

CÓMO MEJORAR TU RELACIÓN CON EL DINERO

La relación que tienes con el dinero es similar a la relación que tienes con una persona en tu vida.

La mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen una relación con su dinero.

Muchas personas tienen una relación tóxica con el dinero. Como si esa relación fuera un obstáculo que solo causa dolor y estrés. La mejor manera de relacionarte con tu dinero es hacerlo de una forma sana, que sirva para ayudarte.

Es fácil ver el dinero como algo con lo que simplemente tenemos que lidiar. Pero, como en cualquier relación, estamos en ella por elección.

Si tu relación con el dinero no es saludable y sientes que debes mejorarla o simplemente cambiarla, los consejos que te comparto a continuación pueden ser de mucho valor para ti. Recuerda que, al igual que cualquier relación, se necesita tiempo y trabajo.

Te puedo asegurar que si tratas a tu relación con el dinero de la misma manera que tratas otras relaciones importantes en tu vida y le das el mismo respeto, tu vida financiera también mejorará.

CONOCE TU DINERO A NIVEL PERSONAL

Así como ninguna relación puede sobrevivir si no hay certezas, tampoco podrás llevarte bien con el dinero si no logras comprenderlo al nivel más personal. Es muy importante que puedas tomarte el tiempo para conocerlo todo.

¿Qué significa esto? Si no sabes a dónde va su dinero, no hay forma de que puedas cuidarlo.

Una forma de conocer tu dinero es creando un presupuesto. Un presupuesto no solo te permite darle un destino a tu dinero, sino que también te permite evitar gastos innecesarios. Si tienes un presupuesto, tienes claro qué dinero ingresa, qué tan rápido sale y hacia dónde se dirige.

Es difícil saber si hay un problema en alguna relación a menos que alguien te lo diga. Tu dinero también puede decirte si hay un problema, solo tienes que buscarlo.

relación con el dinero

Cuando creé mi primer presupuesto, me mostró múltiples problemas que estaba teniendo con mi dinero. El mayor problema que enfrenté fue el gasto innecesario. Gastaba dinero en cosas que quería tener pero que no necesitaba. Más tarde comprendí que malgastaba mi dinero cuando éste no me ayudaba con mis metas financieras. Para ser honesta, sabía que tenía un problema con los gastos. Estaba en negación y pude poner excusas por mi comportamiento hasta que vi la magnitud del problema escrita en el papel.


DEDÍCALE TIEMPO

Demás está decir lo importante que es dedicarle tiempo a las personas que nos rodean. Cultivar amigos, pasar tiempo de calidad con tus hijos, salir a cenar con tu esposo, eso es algo muy valioso que no debemos descuidar. Una forma de priorizar las cosas importantes en nuestras vidas es invirtiendo nuestro tiempo.

Si tu dinero es importante para ti, debes dedicarle tiempo. Crear un presupuesto es solo el primer paso para mejorar tu relación con el dinero. También tienes que reservar un tiempo para inspeccionarlo. Haz un seguimiento diario de todos tus gastos del día.

Otra forma de dedicarle tiempo a tu dinero es planificado reuniones financieras con tu esposo todos los meses. Utiliza ese tiempo para hablar sobre dónde están financieramente y qué les gustaría lograr para el mes siguiente.

Adquirir el hábito de dedicarle tiempo al dinero no es fácil.

Si deseas agregar más valor a su dinero y a su vida, debes tomar la decisión de convertirlo en una prioridad.

PRIORIZA Y ESTABLECE METAS

Para que tu relación con el dinero sea una prioridad, debes tener algún objetivo en el cual trabajar. Ya sea para pagar una deuda, ahorrar más para unas vacaciones familiares o ahorrar dinero para emergencias, debes tener un plan para tu dinero.

Tus metas deben ser específicas y detalladas. En lugar de decir. “Quiero ahorrar para un automóvil nuevo”, hazlo aún más específico diciendo “Quiero ahorrar $ 12,000 para un automóvil nuevo para enero del próximo año”. Esto te dará los pasos claros que debes seguir para alcanzar ese objetivo.

También puede interesarte: 7 CONSEJOS SOBRE CÓMO EMPEZAR A AHORRAR.

consejos para ahorrar

Tener un plan es más que una idea poco clara de dónde quieres estar. Es un plan de acción que te permite eliminar las conjeturas y te brinda los pasos claros que debes seguir para tener éxito. Si estás casada, tus objetivos económicos debes fijarlos junto con tu esposo y deben ser algo de lo que se hable en tus reuniones financieras.

DEJA DE VER TU DINERO COMO UN OBSTÁCULO

El mayor cambio en tu relación con el dinero se producirá cuando logres ver tu dinero como una oportunidad en lugar de un obstáculo.

Muchas personas se dicen a sí mismas: “Ojalá tuviera suficiente dinero para hacer eso”.

Ven al dinero como algo que les impide hacer las cosas.

Es fácil sentir que el dinero te está restringiendo.

Si tú eres de esas personas, hay algo que puedes hacer para revertir esta situación: Cambia tu forma de ver al dinero.

Es momento de empezar a preguntarte: “¿Cómo puedo hacer para que mi dinero funcione a mi favor?”

Si tienes un presupuesto establecido, te tomas el tiempo para dedicarle a inspeccionarlo y has fijado tus metas en las cuales trabajar, la ilusión de que tu dinero es un obstáculo desaparecerá lentamente. Tienes que dejar de lado el miedo y considerar la posibilidad de que ya tienes todos los recursos para hacer realidad tus prioridades.

casa-dinero

En cuanto a los errores, importante que te des cuenta de que debes aceptar las cosas que ya han sucedido. No puedes cambiar la situación de la deuda de tu tarjeta de crédito, las circunstancias de tus ingresos o la falta de ahorros. Todo lo que puedes hacer ahora es aceptar las decisiones que tomaste en el pasado y cambiarlas en el futuro.

Al igual que con cualquier relación, cometerás errores en el camino. Nadie es perfecto. Tu autoestima no depende de estos errores.

Aprovecha estas oportunidades y aprende de ellas para salir adelante.

Apóyate en tu esposo para recibir orientación, o busca algún familiar o amiga cercana con quien puedas hablar sobre su relación con el dinero.

Si hay un consejo que puedo darte sobre tu relación con el dinero, es este: nunca es demasiado tarde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio