como gastar de acuerdo con nuestros valores

CÓMO GASTAR DE ACUERDO CON NUESTROS VALORES

¿Cuál es la definición de valor? La mayoría de la gente no puede definirlo. Y entender que debemos gastar de acuerdo con nuestros valores, es algo difícil de poner en práctica.

Con el tiempo me di cuenta de que usamos mucho el término, pero no todos queremos decir necesariamente lo mismo cuando lo hacemos.

Al definir el valor en términos de dinero lo que debemos tener en cuenta es la importancia que le damos a determinada cosa. Es decir, verificar lo que valoramos. 

Esa es la clave para garantizar que tu dinero se destine a cosas que realmente te sirvan a ti y a tu propósito.

Definición de valor

Pero, ¿qué es el valor? ¿Qué es valioso?

Cuando se trata de gastar dinero, para mí, el valor es tener un alto nivel de utilidad o que sea algo que realmente me guste y me haga feliz. ¡Claro, estas definiciones son muy objetivas e individuales!

Algo que es de gran utilidad, que soluciona un problema que es realmente importante, para mí tiene un “valor” alto.

Por ejemplo, una olla de cocina rápida del estilo de las Instat Pot, es increíblemente valiosa para mí. Cuando estamos apurados y no tenemos tiempo para dedicarle a la cocina, tener una comida hecha de pechugas de pollo congeladas en unos 20 minutos es algo que te cambia la vida.  Pero esto no tendrá el mismo valor para otra persona que planifica las comidas, descongela las cosas con anticipación y disfruta (o al menos no le importa) ocuparse de la cocina.

¿Qué es valioso para ti?

Esa es la pregunta que debes hacerte.

¿Haces un buen uso de tu tiempo, esfuerzo y dinero?

Si la meta para tu familia es algún día vivir viajando y escribir un libro sobre tus aventuras de viaje, entonces tiene sentido destinar su dinero a invertir en ese futuro. Valdrá la pena gastar dinero en cosas diseñadas para vivir en espacios pequeños. Tiene sentido invertir en cursos de autoedición, redacción o marketing para autores. Pero comprarte otro par de zapatos cuando ya tienes 10 pares en tu armario… no lo es. Entonces, incluso si esos zapatos estuvieran al 70% de descuento… debes pensar en si realmente tiene valor, no se trata solo en obtener más por tu dinero.

GASTAR DE ACUERDO CON NUESTROS VALORES

¿Tu vocación tiene que ver con la hospitalidad y unir a las personas? Entonces, sí, usar el dinero como una herramienta para crear un ambiente en tu hogar que sirva a tu propósito es un uso bien alineado del dinero.

¿Es tu pasión construir una huerta? Bueno, entonces usar tu dinero para aprender y aplicar los métodos cultivos orgánicos, producción de energía y autosuficiencia debe ser una alta prioridad.

¿Tu misión es iniciar una escuela en una comunidad empobrecida? Usar dinero para conectar y construir una red de personas con ideas afines para contribuir a hacer realidad esa visión tiene sentido.

Las investigaciones muestran que, ya sea que gastemos sumas grandes o pequeñas, nos sentimos mejor cuando nuestros gastos concuerdan con lo que creemos.

¿Qué es valioso para mí?

He aprendido que no me gusta gastar ni un centavo en algo hasta que encuentro exactamente lo que estoy buscando. Entonces sí,  estoy dispuesta incluso a pagar mucho. Eso me parece un buen valor: la mejor calidad o la mejor solución que puedo encontrar.

Esta es la forma de gastar de acuerdo con nuestros valores

Registra tus compras

Durante las próximas dos semanas, anota lo que compras cada día, cuánto cuesta y cómo te sientes acerca de gastar el dinero. Al final de cada semana, ten en cuenta cómo te sientes en retrospectiva acerca de cada compra. ¿Valió la pena?

Crear una declaración de valor

Intenta terminar estas oraciones para elaborar una declaración propia: Creo en _________. Yo valoro _________. Los ejemplos podrían incluir proteger el medio ambiente, cuidarse a una misma o no negociar las vacaciones. Luego usa la declaración de valor para dar forma a tus patrones de compra. 

Favorece las experiencias, no las cosas

Las investigaciones muestran que si gastas la misma cantidad en una experiencia y algo físico, la experiencia te hará más feliz a largo plazo. Cada vez que vas a almorzar estás comprando un tiempo de calidad con un amigo o familiar.

Aprende a sustituir

Gastar más de lo que puedes pagar es, en sí mismo, contrario a los valores de muchas personas. Busca una alternativa para que puedas encontrar valores a un costo menor. 

En resumen, lo que compras con tu dinero tiene que ser mucho más importante para ti , que la cantidad de lo que puedes obtener por un dólar. No confundas precio con valor.

Ten esto en cuenta la próxima vez que hagas clic para obtener algunas ofertas de tu tienda favorita.

En su lugar, pregúntate si lo que quieres comprar es útil para ti y tus prioridades. O si te proporciona un gran factor de alegría. Asegúrate de saber la respuesta antes de gastar. No dejes que el dinero se te escurra entre los dedos persiguiendo sin pensar tendencias o modas. 

Asegúrate también de que tu dinero sea destinado a cosas que sean realmente muy valiosas para ti y tu familia. Recuerda que la clave es gastar de acuerdo con nuestos valores. El resto es solo relleno.

Vive tu propio viaje y utiliza el dinero para trazar tu propio camino.

Otras publicaciones relacionadas que pueden interesarte:

LA MEJOR FORMA DE AHORRAR DINERO

3 HÁBITOS DE GASTO QUE TE LLEVARÁN A LA RUINA

SIMPLES TIPS PARA REDUCIR TUS GASTOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio