COMO FUNCIONAN LOS FONDOS DE AMORTIZACION

CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS DE AMORTIZACIÓN

¿Estás luchando con el presupuesto y tratando de mantenerte libre de deudas? La mejor manera es saber cómo funcionan los fondos de amortización.

Los fondos de amortización son una excelente manera de asegurarte de que estás planificando con anticipación y de que estás ahorrando para los gastos que sabes que eventualmente llamarán a su puerta.

Representan la mejor manera de asegurarte de no terminar robando dinero de tu fondo de emergencia.

Si no está seguro de cuál es la diferencia entre un fondo de amortización y un fondo de emergencia, te recomiendo que leas el siguiente artículo artículo:

CÓMO CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA

fondo de emergencia

¿Qué son los fondos de amortización?

Dicho de manera simple, para que todas podamos entender, es un ahorro que se hace todos los meses con el objetivo de ser usado para cubrir un gasto futuro.

Todo el mundo tenemos gastos en nuestro presupuesto que no son mensuales, pero son gastos que sabemos que eventualmente tendremos que pagar.

Algunas categorías de fondos de amortización incluyen:

  • Facturas que no son mensuales.
  • Los gastos esperados del automóvil, como neumáticos, cambios de aceite, etiquetas, etc.
  • Navidad
  • Cumpleaños
  •  Vacaciones
  • Mantenimiento del hogar
  • Electrodomésticos nuevos
  • Ropa
  • Útiles escolares
  • Bodas

Estos son elementos que debes incluir en tu presupuesto, pero no ocurren todos los meses.

Por lo general, son estacionales, trimestrales o una vez al año.

¿Cómo funcionan los fondos de amortización?

Una vez que decidas para qué categoría dentro de tu presupuesto deseas crear fondos de amortización, debes calcular cuánto invertir en cada categoría cada mes. El punto es evitar el uso de tarjetas de crédito o su fondo de emergencia para cubrir los gastos que ya sabes que se avecinan.

No existe una forma correcta o incorrecta de planificar y presupuestar utilizando fondos de amortización. Se trata de elegir estar atentas a las próximas facturas e intentar planificar el futuro.

Se trata de aprender a ser proactiva con tu presupuesto y costos, en lugar de ser reactivo todo el tiempo.

¿Cuál es el propósito de un fondo de amortización?

FONDO DE AMORTIZACIÓN

El propósito de un fondo de amortización es evitar gastar lo que tienes en tu fondo de emergencia, o peor aún, poner esos gastos en una tarjeta de crédito.

Cuando intentas pagar una deuda, lo último que debes hacer es echar mano de tu fondo de emergencia.

En segundo lugar, agregar más a las tarjetas de crédito es una pendiente resbaladiza.

Tener un fondo de amortización significa que puedes pagar cosas como cambios de aceite, seguros y vacaciones sin tener que pagar intereses a una compañía de tarjetas de crédito.

Cuándo comenzar a usar fondos de amortización

Hay un par de ideas sobre cuándo comenzar a usar fondos de amortización.

Puedes comenzar a planificar y utilizar fondos de amortización mientras te encuentras en modo de pago de deudas.

Si eliges hacer esto, ralentizará el progreso del pago de tu deuda. Sin embargo, sabes que no tendrás que poner nada en una tarjeta de crédito.

Si esperas hasta estar libre de deudas, corres el riesgo de tener que poner estos gastos en una tarjeta de crédito o de echar mano de tu fondo de emergencia. Eso significa que estás apostando contra las probabilidades de que puedas pagarlo relativamente rápido con tu tarjeta de crédito.

Cómo determinar cuánto necesitas para tu fondo de amortización

¿Cuánto debería haber en un fondo de amortización? Bueno, hay varias formas que puedes elegir para determinar la cantidad que necesitarás ahorrar.

Empieza por anotar todos los gastos previstos en el año que no forman parte de tu presupuesto normal. Haz todo lo posible para estimar los costos en base en años anteriores. A continuación, selecciona cómo deseas determinar cuánto ahorrar en cada cheque de pago:

Método 1: Ahorrar la misma cantidad en cada cheque de pago.

Una vez que tengas este total, divide esta cantidad por la cantidad de cheques de pago que recibes durante el año.

Ventajas: No hay sorpresas ni conjeturas sobre cuánto ahorrar de cada cheque de pago.

Método 2: Priorización de categorías de fondos de amortización.

Elije las 3-4 categorías de fondos de amortización más importantes, según su prioridad. Luego, ahorra dinero de cada cheque de pago para esos artículos específicos.

Una vez que hayas alcanzado los ahorros necesarios para la primera categoría de fondo de amortización, puedes reevaluar y agregar otro a tu lista, de modo que aún puedas concentrarte en tres o más a la vez.

Ventajas: crear una prioridad para tus fondos de amortización te ayuda a asignar fondos para gastos específicos, de modo que no terminen en un lío confuso en el que no estés segura de lo que debe pagarse y cuándo. O peor aún, no tener lo suficiente ahorrado para facturas específicas cuando vencen.

Contras: Diferentes épocas del año pueden ser más caras que otras, lo que dificulta el ahorro. A diferencia del método n. ° 1, lo que ahorra de un cheque de pago a otro podría variar mucho dependiendo de lo que vence y cuándo.

Ahora que sabes cómo detener el ciclo de estrés financiero, usa esta información para comenzar a planificar con anticipación. Averigua para qué necesitas ahorrar y comienza a crear tus fondos de amortización.

Al saber lo que necesitas ahorrar durante el año, evitarás las prisas de último minuto para encontrar dinero.

reto de ahorro

CÓMO CREAR UN FONDO DE EMERGENCIAS

CÓMO MEJORAR TU RELACIÓN CON EL DINERO

CÓMO ORGANIZAR TU PRESUPUESTO EN CATEGORÍAS

fondos de amortización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio