metodo-de-los-sobres

CÓMO AHORRAR USANDO EL MÉTODO DE LOS SOBRES

Si has estado investigando cómo mejorar tu presupuesto, entonces probablemente hayas oído hablar de cómo ahorrar usando el método de los sobres de dinero en efectivo. Este método no es nuevo y existe desde hace mucho tiempo.

A pesar de que personalidades muy reconocidas, como Dave Ramsey, han hablado sobre este método de ahorro, muchas personas aún no saben cómo funciona no cuáles son sus beneficios.

¿Cómo se pagan las facturas en el sistema de sobres?

¿Qué sucede cuando se termina el efectivo?

¿Cómo se maneja el sistema de sobres cuando tu esposo también necesita el dinero en efectivo?

Comenzaré contándote cómo funciona este sistema.

Lo mejor del sistema de sobres es que literalmente puedes comenzar hoy. No necesitas ahorrar dinero para comenzar o salir a comprar sobres elegantes.

CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO DE LOS SOBRES

Te voy a explicar con un ejemplo cómo ahorrar usando el método de los sobres. Supongamos que recibes mensualmente un ingreso total de $ 2,000. Tienes un presupuesto de $ 1,000 para tus compras. Si te pagan con un cheque o te depositan en tu cuenta bancaria el sueldo, entonces vas al banco y retiras los $ 1,000 que necesitas para el supermercado. Colocas ese dinero en efectivo en un sobre y lo etiquetas como “comestibles”.

Si te pagan en efectivo es más fácil. Simplemente apartas lo presupuestado y lo colocas en el sobre.

Deberás preparar tantos sobres como categorías de gastos tengas.

Repite este proceso para todas las categorías principales en su presupuesto, tales como entretenimiento, restaurantes, ropa, belleza …

METODO-DE-LOS-SOBRES

Lo único que debes tener en cuenta es que solo debes gastar lo que tienes presupuestado en el sobre. Aquí es donde necesitas tener disciplina. No puedes gastar de más. Si tu presupuesto para el supermercado es de $1,000 pero gastas $1,100, entonces deberás sacarlo de otro sobre.

 Esta es tu oportunidad de controlar realmente tu dinero.

Instrucciones para crear el sistema de sobres de dinero en efectivo:

PASO 1

Al principio, hay algunas cosas que debes decidir antes de aprender cómo ahorrar usando el método de los sobres. ¿Deseas llenar sus sobres con efectivo cada semana o cada día de pago?

¿Tienes preparada tu lista de gastos?

Todo dependerá de cuándo recibas tu dinero. Te pueden pagar semanalmente, por quincena o por mes. Si te pagan semanalmente, debes enumerar tus gastos por cada semana. Si te pagan por quincena, entonces presupuestas los gastos 2 veces por semana.


¿Y las facturas?

Lo más probable es que tengas cosas que vencen el mismo día todos los meses por la misma cantidad. Estos gastos, como tu teléfono celular, hipoteca y pago del auto, alquiler, etc. se llaman gastos fijos. Deja dinero en mi cuenta del banco para esta clase de facturas y las puedes poner en pago automático. Necesitarás sacar efectivo para todo lo demás.

Al hacerlo de esta manera, no tendrás que regresar al banco para depositar efectivo en tu cuenta para pagar todos los gastos fijos.

Anota todos los gastos que tendrás dentro del mes o de la semana. Si hace falta escríbelos en tu calendario. Asegúrate de que todos los planes irregulares, como la cena con una amiga, estén incluidos en tu lista de gastos. Por ejemplo, si sabes que te reunirás con alguien para cenar 2 o 3 veces este mes, debarás asegurarte de tener más dinero asignado en el presupuesto de “Comer fuera” que en otra categoría.

METODO-DE-LOS-SOBRES

PASO 2

Una vez que registras tus gastos, organiza el efectivo en los sobres ya designados con las diferentes categorías.

 Puedes usar cualquier sobre en blanco que tengas o, si prefieres, puedes codificarlos por colores. Luego escribe las etiquetas para cada categoría en ellos. Para muchas personas es  más fácil y rápido sacar el sobre del color (categoría) que quieres usar. Por ejemplo, si vas a comprar ropa, no tienes que sacar todos los sobres para encontrar el presupuesto de la ropa. Sabrás que es el verde. Puede ahorrarte tiempo y ayudar a organizarte major. y esto terminó ahorrando tiempo. Si estás buscando codificar tus sobres por color, no tiene que salir corriendo a comprarlos. Si tienes un niño pequeño en la casa como yo, lo más probable es que tengas papel de forrar, afiche, cartulina o cualquier otro papel que tu hijo use para el colegio.

Si quieres te dejo otra opción. En Pinterest hay muchas versiones de sobres para descargar e imprimir en casa.

PASO 3

Es muy importante darse cuenta de que presupuestar requiere trabajo. Crear su presupuesto es el primer paso, pero no es la parte más difícil del presupuesto.

Realmente tienes que quererlo. Es casi como si tuvieras que llegar a un punto en tu vida en el que esté completamente cansada de tu situación financiera. Te aseguro que con el tiempo hacer un presupuesto se vuelve más fácil y se convierte en una parte normal de tu vida, pero el comienzo puede ser difícil.

PASO 4

Trabaja en conocer cuáles son tus debilidades. Localízalas y acéptalas de inmediato.

Si tienes dificultades para mantener un presupuesto en efectivo porque mantienes tu tarjeta de débito siempre a mano en tu cartera, déjala en casa cada vez que salgas.

Si tienes problemas porque terminas tomando efectivo de otros sobres para compensar el gasto excesivo en otra categoría, deja los sobres que no necesitas en casa. No salgas con todos los sobres.


¿Qué pasa si gasto todo el efectivo?

DINERO-EN-EFECTIVO

Como mencioné anteriormente, lo mejor para practicar es la disciplina. No puedo decirte qué gastar para cada categoría porque las circunstancias de cada persona son diferentes. Lo que puedo decirte es que lo mejor que puedes hacer por tus finanzas es darte cuenta de que has comenzado este viaje por una razón. Ten en cuenta esa razón y recuerda que lo estás haciendo porque NECESITAS cambiar tus hábitos de gasto.

Siempre ten una categoría de gasto llamada “extra” en tu sistema de sobres. Esto te dará espacio para compensar algunos percances que pueden ocurrir, como un evento inesperado o un regalo de cumpleaños olvidado. Usa el efectivo que necesites para cubrir estos gastos de tus extras.  

Siempre tendrás a disposición una cantidad limitada de dinero, pero si tienes autocontrol, realmente podrás ahorrar bastante dinero.

BENEFICIOS DE USAR EL SISTEMA DE SOBRES

El principal beneficio del sistema de sobres de efectivo es controlar cuánto dinero gastas al tener efectivo físico limitado. Mantén un registro de tus gastos en el sobre y asegúrate de no gastar más de lo que asignaste.


Indica el monto del presupuesto de tu categoría en la parte superior del sobre y realiza un seguimiento de tus gastos a medida que los gasta.

Este método es ideal si recién estás comenzando. También es el mejor método en mi opinión si tienes bajos ingresos. Te permite ver cuánto te queda por gastar rápidamente y también te ayuda a mantenerte responsable. Cuando utilicé este sistema, ni siquiera puedo contar cuántas veces fui al supermercado y quise comprar cosas que no necesitaba. En ese momento miré mi sobre y pensé: “Puedo comprar refrescos con mis últimos $ 25 en mi sobre, o usarlo para comprar cosas más importantes como leche, huevos o lo que necesito para el menú de comidas de esta semana”.

Si está buscando una forma de organizar tu presupuesto mensual, mi HOJA DE PRESUPUESTO puede ayudarte. Descárgala gratis AQUÍ.

presupuesto real

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *